En el siguiente link encontramos brevemente el resumen de este blog.
viernes, 15 de noviembre de 2019
sábado, 17 de agosto de 2019
Fotos con gran cantidad de Tundra
PAISAJES DE LA TUNDRA
Fotos tomadas de: https://www.gettyimages.es/fotos/tundra?sort=mostpopular&mediatype=photography&phrase=tundra
Dondé se ubica la Tundra?
¿Donde se
ubica la
Tundra?
Los territorios de la tundra se ubican en las regiones polares y latitudes altas, principalmente en el hemisferio norte del planeta, y abarca regiones como Alaska, Siberia, Islandia, la parte sur de Groenlandia, en Europa la parte Norte incluyendo Rusia y Escandinavia, el norte de Canadá, el norte de la Antártida, las zonas altas entre Chile y Argentina, diferentes islas subantárticas. Las cimas también posee este bioma debido a esa escasez de precipitaciones, el clima frío y a unos vientos fuertes.
Mapa de los tipos de tundra según formación vegetal y su ubicación:
Cuál es el clima de la tundra
Debido a su altitud y la proximidad a los polos, el clima de la tundra se mantendrá bajo cero durante la mayor parte de todas las estaciones del año, alrededor de 6 a 10 meses.
Recordemos que elementos no vivos; por ejemplo el suelo o la tierra, las montañas, el agua, la atmósfera…etc, se llama biotopo y es interesante su estudio.
A modo general, los inviernos en la tundra son largos, oscuros, extremadamente fríos y secos, incluso en algunas zonas pueden llegar hasta menos 70 grados centígrados. Aunque la mayoría del año la superficie del suelo está nevada, en verano bajan las temperaturas donde aparecerán algunas precipitaciones ligeras en forma de nieve.
En zonas extremas, la temperatura promedio es de -12 a menos 6 grados centígrados. En invierno pueden llegar a los 34 grados centímetros y en verano suelen alcanzar los -3 ºC.
Si hablamos de zonas altas o cumbres de montaña, en verano pueden llegar a alcanzar los 10 grados centígrados, pero en las noches se defiende varios grados bajo cero.
Vegetación general
Las plantas son pequeñas, generalmente de menos de 20 centímetros de altura, por cuatro razones principales y característicos de estas regiones:
- El suelo carece de los nutrientes.
- La corta estatura de las plantas les ayuda a absorber el calor del suelo oscuro, lo que ayuda a evitar que se congelen.
- Las plantas más pequeñas están más protegidas del frío y los vientos. Las raíces también son cortas y crecen lateralmente, ya que no pueden penetrar el permafrost.
- Estas plantas tienden a crecer en grupos; el aglomeramiento ofrece protección contra el frío y contra las partículas de hielo y nieve impulsadas por el viento.
El paisaje
El paisaje de la tundra a simple vista podríamos clasificarla como desiertos dónde se pueden observar las cadenas de montañas, áreas amplias y despejadas. En verano podemos encontrar algunas flores y vegetación, pero en invierno, toda la superficie está cubierta por nieve.
En el caso de la tundra Ártica también podemos observar el suelo congelado prácticamente durante todo el año y se denomina permafrost.
Debemos recordar que son unas regiones amenazadas constantemente dado que se trata de uno de los hábitats más sensibles del mundo, cuya amenaza más preocupante es el calentamiento global.
imágenes y texto tamados de: https://ecosistemas.ovacen.com/bioma/tundra/
¿QUE ES TUNDRA?
TUNDRA
La tundra es un tipo de bioma propio del clima subglacial, caracterizado por el subsuelo helado y la ausencia de árboles. se trata de terrenos llanos, con el suelo cubierto de musgos y líquenes.
La mayor parte de la tundra se extiende por Siberia, Alazca, el norte de Canadá, el sur de Groenlandia y la costa ártica de europea. En el hemisferio sur es posible encontrar porciones de tundra en el extremo sur de Argentina y Chile, las islas subantárticas y las zonas del norte de la Antártida que están próximas al nivel del mar.
La estadísticas señalan que la tundra ocupa cerca de un quinto de la superficie emergida en nuestro planeta. Es posible distinguir entre dos tipos de tundra: la tundra alpina o de alta montaña (que aparece a grandes alturas) y la ártica (surge en zonas mas bajas y exhibe una mayor vegetación).
La geología denomina permafrost a la capa de hielo permanente que existe en los niveles superficiales del sueño de las regiones de temperaturas muy bajas. En la tundra, las grandes superficies congeladas durante el invierno se convierten en pantanos o turberas cuando sube la temperatura, ya que el permafrost no permite que se filtre el agua en el deshielo.
Se desarrolla bajo el clima de tundra, de largos y fríos inviernos y veranos cortos y frescos (normalmente no duran más de dos meses y las temperaturas no suelen superar los 10 º C). Es este corto verano el que permite que en este bioma se desarrolle la vegetación. Las precipitaciones, aunque podamos pensar lo contrario al ver los paisajes cubiertos de nieve, son escasas tanto en verano como en invierno (en general por debajo de los 250 mm anuales).
A pesar de las bajas precipitaciones, durante el verano abundan las zonas pantanosas y los suelos anegados, pues además de que hay poca evaporación (debido a las bajas temperaturas) el agua procedente del deshielo ve dificultada su infiltración a través del suelo. Esto es debido a la presencia del permafrost o capa de suelo permanentemente helada en profundidad. Esta capa de permafrost está presente de una manera continua en todas las regiones de la tundra y su espesor puede alcanzar más de 300 m de profundidad. Al alejarnos de la tundra la capa de permafrost va teniendo un espesor mucho menor y se va haciendo discontinua (esto es lo que ocurre en la taiga situada más al sur).
El suelo se encuentra helado hasta la superficie la mayor parte del año y solamente se deshiela, en verano, la capa superficial. La profundidad del deshielo (en general entre 30 cm y 1 m) va a determinar hasta donde van a poder profundizar las raíces de las plantas. Es esta escasa profundidad, junto a las bajas temperaturas y el corto período de crecimiento, la responsable de la dificultad que encuentran los árboles para desarrollarse en este bioma. Esta ausencia de árboles y la presencia de una capa continua de permafrost, se pueden considerar como las dos principales características distintivas del bioma de la tundra.
Imagenes y texto tomada de :https://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/05/10/91423
El suelo se encuentra helado hasta la superficie la mayor parte del año y solamente se deshiela, en verano, la capa superficial. La profundidad del deshielo (en general entre 30 cm y 1 m) va a determinar hasta donde van a poder profundizar las raíces de las plantas. Es esta escasa profundidad, junto a las bajas temperaturas y el corto período de crecimiento, la responsable de la dificultad que encuentran los árboles para desarrollarse en este bioma. Esta ausencia de árboles y la presencia de una capa continua de permafrost, se pueden considerar como las dos principales características distintivas del bioma de la tundra.
Imagenes y texto tomada de :https://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/05/10/91423
10 Características de la Tundra
Características de la Tundra
En la tundra, la superficie del suelo se encuentra permanentemente congelada. Este fenómeno de denomina permafrost. El congelamiento puede continuar en mayor o menor profundidad dependiendo de la temperatura del aire. Los suelos de la tundra suelen ser gleys, una capa de suelo que está empapado de agua con alto contenido de hierro, lo que le da un color gris verdoso.
Esto significa que aunque el suelo tiene gran cantidad de agua, la misma no siempre está disponible para su consumo por parte de plantas y animales, y por otro lado los contenidos inorgánicos del suelo lo vuelven menos fértil. En algunos tipos de tundra, la superficie del suelo se deshiela en verano. Pero el permafrost (las capas subterráneas) permanecen congeladas.
Las plantas más numerosas en la tundra son los arbustos, el musgo y los líquenes. Los musgos están especialmente adaptados para este ambiente, ya que miden como máximo 10 centímetros sobre el suelo, y por lo tanto pueden soportar los intensos vientos. En este ecosistema no existen los árboles, debido a las bajas temperaturas. Sin embargo, sí pueden encontrarse hasta 400 especies diferentes de plantas con flores.
Como el suelo es muy poco nutritivo por la falta de descomposición de materiales orgánicos, la vegetación crece “en parches”, es decir, focalizada en zonas específicas donde se encuentra más agua disponible y la mínima cantidad de nutrientes necesarios.
Tomada de: https://www.gettyimages.es/fotos/tundra?sort=mostpopular&mediatype=photography&phrase=tundra
Las especies de animales que viven en la tundra han experimentado adaptaciones para adaptarse a las condiciones climáticas. Algunas de estas adaptaciones son anatómicas, por ejemplo, el poseer una gruesa capa subcutánea de grasa para aislarse del frío. Otras son de comportamiento, por ejemplo, construir túneles en el suelo o en la nieve para protegerse, como los zorros, o incluso mirar en las épocas más frías, como el reno.
En la tundra se encuentra una variedad de animales herbívoros como el reno, la liebre, el lemming y el buey almizclero. Por otro lado, también hay animales carnívoros como el oso blanco, el halcón, el búho y el lobo.
Existen tres tipos de tundra en diferentes lugares geográficos:
- Tundra ártica: Se encuentra en el hemisferio norte. La congelación del suelo avanza significativamente hacia el subsuelo. La temperatura puede llegar a los 50 grados bajo cero en invierno. Durante el verano, son ecosistemas receptores de especies migratorias.
- Tundra antártica: Se encuentra cercana al polo sur, en el continente antártico y en las islas cercanas. Sólo en zonas muy limitadas tiene vida vegetal, a excepción de líquenes, musgos y algas. Estas especies vegetales se encuentran tanto en la tierra como en el agua. Los únicos mamíferos que habitan aquí son los pingüinos y las focas.
- Tundra alpina: Se encuentra a gran altitud, con baja presión del aire y fuertes vientos. Los suelos están más drenados que en los otros tipos de tundra, pero de todas formas no crecen vegetales mayores a los arbustos.
En los tres tipos de tundra los inviernos son extremadamente frío, manteniendo el suelo congelado de forma constante. El promedio de temperatura invernal es de 28 grados bajo cero. Sin embargo, los veranos son diferentes en la tundra ártica y alpina, en que existe más agua disponible y aumenta significativamente la biodiversidad. Esto se debe a que la temperatura puede llegar a los 10 grados. Por ello, estos ecosistemas atraen también durante el verano a especies migratorias.
A nivel mundial, la mayor cantidad de carbono atrapado en el suelo está en los biomas de taiga y tundra, en los suelos congelados. Cuando el suelo se funde ligeramente, el carbono se libera, en forma de dióxido de carbono.
7.Importancia ecológica
La Tundra en Alaskca
Si bien el descongelamiento de la superficie es un efecto natural cuando aumenta la temperatura en verano, los grandes depósitos de carbono se encuentran en el permafrost, es decir, en las capas inferiores que permanecen congeladas. Mientras la tundra se mantenga congelada, el carbono atrapado no será contaminante. Es decir que la tundra protege al planeta de la emisión de dióxido de carbono, que es uno de los gases más tóxicos.
8.Sol de medianoche
9.Noche polar
10.Amenazas
Tanto en la tundra antártica como en la tundra ártica se produce el fenómeno del “sol de medianoche”. Debido a su cercanía con los polos, en verano el sol permanece sobre el horizonte o bien apenas se oculta, creando el fenómeno de las noches blancas.
Es el fenómeno contrario al sol de medianoche: durante el invierno, en las zonas cercanas a los polos el sol permanece oculto durante días o incluso meses, aumentando el tiempo de noche cuanto más cerca la zona se encuentre al polo. La ausencia del sol es uno de los factores que garantizan el congelamiento del suelo en la tundra.
La principal amenaza para este bioma es el calentamiento global, ya que con el derretimiento de los hielos polares también se ve amenazada la tundra, creando a su vez la enorme amenaza de la liberación del carbono que contiene. Además, la capa de ozono se ve debilitada en zonas cercanas a los polos, dejando libre el paso para los rayos ultravioleta que la dañan.
Una de las especies de la tundra, el liquen, es enormemente sensible a la contaminación, ya que sólo puede sobrevivir con grandes provisiones de oxígeno. Esta especie es alimento de muchos animales de la tundra, es decir que la contaminación afecta a todo el ecosistema.
imágenes y texto tomada de: https://www.caracteristicas.co/tundra/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
En el siguiente link encontramos brevemente el resumen de este blog. https://www.youtube.com/watch?v=w1DZfdzCe3w
-
¿Donde se ubica la Tundra? Los territorios de la tundra se ubican en las regiones polares y latitudes altas, principalment...
-
En el siguiente link encontramos brevemente el resumen de este blog. https://www.youtube.com/watch?v=w1DZfdzCe3w
-
TUNDRA La tundra es un tipo de bioma propio del clima subglacial, caracterizado por el subsuelo helado y la ausencia de árb...
Comentarios