sábado, 17 de agosto de 2019

Dondé se ubica la Tundra?



¿Donde se
 ubica la 
Tundra? 


Los territorios de la tundra se ubican en las regiones polares y latitudes altas, principalmente en el hemisferio norte del planeta, y abarca regiones como Alaska, Siberia, Islandia, la parte sur de Groenlandia, en Europa la parte Norte incluyendo Rusia y Escandinavia, el norte de Canadá, el norte de la Antártida, las zonas altas entre Chile y Argentina, diferentes islas subantárticas. Las cimas también posee este bioma debido a esa escasez de precipitaciones, el clima frío y a unos vientos fuertes.

Mapa de los tipos de tundra según formación vegetal y su ubicación:





Cuál es el clima de la tundra

Debido a su altitud y la proximidad a los polos, el clima de la tundra se mantendrá bajo cero durante la mayor parte de todas las estaciones del año, alrededor de 6 a 10 meses.
Recordemos que elementos no vivos; por ejemplo el suelo o la tierra, las montañas, el agua, la atmósfera…etc, se llama biotopo y es interesante su estudio.

A modo general, los inviernos en la tundra son largos, oscuros, extremadamente fríos y secos, incluso en algunas zonas pueden llegar hasta menos 70 grados centígrados. Aunque la mayoría del año la superficie del suelo está nevada, en verano bajan las temperaturas donde aparecerán algunas precipitaciones ligeras en forma de nieve.  




En zonas extremas, la temperatura promedio es de -12 a menos 6 grados centígrados. En invierno pueden llegar a los 34 grados centímetros y en verano suelen alcanzar los -3 ºC.
Si hablamos de zonas altas o cumbres de montaña, en verano pueden llegar a alcanzar los 10 grados centígrados, pero en las noches se defiende varios grados bajo cero.

Vegetación general

Las plantas son pequeñas, generalmente de menos de 20 centímetros de altura, por cuatro razones principales y característicos de estas regiones:
  • El suelo carece de los nutrientes.
  • La corta estatura de las plantas les ayuda a absorber el calor del suelo oscuro, lo que ayuda a evitar que se congelen.
  • Las plantas más pequeñas están más protegidas del frío y los vientos. Las raíces también son cortas y crecen lateralmente, ya que no pueden penetrar el permafrost.
  • Estas plantas tienden a crecer en grupos; el aglomeramiento ofrece protección contra el frío y contra las partículas de hielo y nieve impulsadas por el viento. 

El paisaje 

El paisaje de la tundra a simple vista podríamos clasificarla como desiertos dónde se pueden observar las cadenas de montañas, áreas amplias y despejadas. En verano podemos encontrar algunas flores y vegetación, pero en invierno, toda la superficie está cubierta por nieve.
En el caso de la tundra Ártica también podemos observar el suelo congelado prácticamente durante todo el año y se denomina permafrost.
Debemos recordar que son unas regiones amenazadas constantemente dado que se trata de uno de los hábitats más sensibles del mundo, cuya amenaza más preocupante es el calentamiento global.







imágenes y texto tamados de: https://ecosistemas.ovacen.com/bioma/tundra/ 

2 comentarios:

En el siguiente link encontramos brevemente el resumen de este blog. https://www.youtube.com/watch?v=w1DZfdzCe3w