sábado, 17 de agosto de 2019

¿QUE ES TUNDRA?



TUNDRA 




La tundra es un tipo de bioma propio del clima subglacial, caracterizado por el subsuelo helado y la ausencia de árboles. se trata de terrenos llanos, con el suelo cubierto de musgos y líquenes.

                             

La mayor parte de la tundra se extiende por Siberia, Alazca, el norte de Canadá, el sur de Groenlandia y la costa ártica de europea. En el hemisferio sur es posible encontrar porciones de tundra en el extremo sur de Argentina y Chile, las islas subantárticas  y las zonas del norte de la Antártida que están próximas al nivel del mar.  

La estadísticas señalan que la tundra ocupa cerca de un quinto de la superficie emergida en nuestro planeta. Es posible distinguir entre dos tipos de tundra: la tundra alpina o de alta montaña (que aparece a grandes alturas) y la ártica (surge en zonas mas bajas y exhibe una mayor vegetación). 

La geología denomina permafrost a la capa de hielo permanente que existe en los niveles superficiales del sueño de las regiones de temperaturas muy bajas. En la tundra, las grandes superficies congeladas durante el invierno se convierten en pantanos o turberas cuando sube la temperatura, ya que el permafrost no permite que se filtre el agua en el deshielo.





Se desarrolla bajo el clima de tundra, de largos y fríos inviernos  y veranos cortos y frescos (normalmente no duran más de dos meses y las temperaturas no suelen superar los 10 º C). Es este corto verano el que permite que en este bioma se desarrolle la vegetación. Las precipitaciones, aunque podamos pensar lo contrario al ver los paisajes cubiertos de nieve, son escasas tanto en verano como en invierno (en general por debajo de los 250 mm anuales).




A pesar de las bajas precipitaciones, durante el verano abundan las zonas pantanosas y los suelos anegados, pues además de que hay poca evaporación (debido a las bajas temperaturas) el agua procedente del deshielo ve dificultada su infiltración a través del suelo. Esto es debido a la presencia del permafrost o capa de suelo permanentemente helada en profundidad. Esta capa de permafrost está presente de una manera continua en todas las regiones de la tundra y su espesor puede alcanzar más de 300 m de profundidad. Al alejarnos de la tundra la capa de permafrost va teniendo un espesor mucho menor y se va haciendo discontinua (esto es lo que ocurre en la taiga situada más al sur).

El suelo se encuentra helado hasta la superficie la mayor parte del año y solamente se deshiela, en verano, la capa superficial. La profundidad del deshielo (en general entre 30 cm y 1 m) va a determinar hasta donde van a poder profundizar las raíces de las plantas. Es esta escasa profundidad, junto a las bajas temperaturas y el corto período de crecimiento, la responsable de la dificultad que encuentran los árboles para desarrollarse en este bioma. Esta ausencia de árboles y la presencia de una capa continua de permafrost, se pueden considerar como las dos principales características distintivas del bioma de la tundra.










Imagenes y texto tomada de :https://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/05/10/91423 




3 comentarios:

En el siguiente link encontramos brevemente el resumen de este blog. https://www.youtube.com/watch?v=w1DZfdzCe3w